miércoles, 6 de diciembre de 2017

POLÍTICAS EDUCATIVAS



POLÍTICAS EDUCATIVAS

La educación es un derecho universal sustentado en los principios básicos de los Derechos Humanos, debemos reconocer que es inherente al desarrollo personal, comunitario-social y (de ella depende los avances científicos y sociales dentro de una nación), esta se enmarcan en las políticas educativas de cada nación.  Las políticas educativas han sido interpretadas de formas diferentes y con diversos fines por ejemplo hay algunos que piensan que se debe orientar a una búsqueda de la calidad en la enseñanza-aprendizaje, orientándose de esta manera a implementar programas que se sustentan en presupuestos, leyes y regulaciones con el fin de conseguir logros en el aprendizaje; otros que una política educativa debe estar orientada a la formación de ciudadanos con conciencia para la sociedad y no para las empresas es decir preparar personas libres capaces de pensar por sí mismos sin haber sido preparados solo para fines específicos, donde se les oriente a pensar de una sola manera sin opción a poder hacer una análisis y críticas por su cuenta.
La política educativa se enmarca en los planes de un gobierno que toma como marco teórico alguna corriente educacional con esto se busca la consecución de objetivos y fines específicos en cuanto a educación.
Objetivos y Fines
En el Perú la políticas educativas se han enmarcado en objetivos estratégicos que son: 1) Oportunidades y resultados educativos de igualdad calidad para todos; 2) Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinente y de calidad; 3) Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia; 4) Una gestión descentraliza, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; 5) Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional; 6) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
1.      Las escuelas han sido dotas de paquetes de insumos para la enseñanza aprendizaje, y estas han sido seleccionadas según las necesidades más urgentes que se manifestaban por ejemplo se ha dotado de materiales educativos, bibliotecas de aula, acceso a internet y electrificación a través de paneles solares.
Mediante esto el estado desea lograr que la educación se universalice y donde antes no llegaba la educación se acorte la brecha de desigualdad en atención a los más pobres con educación pertinente e igualitaria.
2.      En este punto se parte de las metas de aprendizaje elaboradas que se traducen en un marco curricular básico y sirvan como base para diseñar currículos regionales para garantizar la pertinencia en los aprendizajes respetando la cultura, la lengua de cada población teniendo en cuenta las diversas realidades sociales, económicas y geográficas que se tiene en el país.
3.      Esto se ha implementado con el fin de que los docentes cuenten con una gama adecuada de estrategias de enseñanza y aprendizaje y se da mediante capacitaciones virtuales y presenciales por ejemplo en inglés con su programa Inglés Puertas al Mundo donde se intenta conseguir que los docentes se empoderen en cuanto a métodos, enfoques y técnicas cada vez más interesantes y motivadoras para los estudiantes.
4.       La inversión en educación debe ser una prioridad en los gobiernos por lo tanto se hace menester asegurar una gestión y financiamiento de la educación nacional.
5.      La inversión en investigación e innovación debe ser locomotora de una reforma de la educación superior para que ella cumpla su aporte a la construcción de nuestro propio camino de desarrollo. Se debe tener en cuenta el incentivar la ciencia e innovación tecnológica, dar una perspectiva de educación permanente, las instituciones deben brindar educación de calidad y para eso deben de cumplir con estándares y requisitos que les permitan funcionar.

6.      Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Una política educativa debe ser capaz de englobar y dar solución a las necesidades de los actores educativos sin menoscabar ni causar afrentas ni oprobios sino por el contrario que busque, como ya se mencionó, una visión integradora respetando la cultura, creencia, religión que son parte fundamental en cada individuo. Entonces es necesario confluir en una política educativa que se entrelace y se reforme tomando las cosas buenas y los criterios idóneos de cuanto marco teórico que sustente progreso con innovación según las características de las sociedades de vanguardia que se manifiesta en la actualidad.
Autores
Lilia Magaly Angulo Pérez.
Patsy Kelly Casanova Ferreyra
Sandra Malafay Saavedra.
Cleyssi Hellen Matamoros Romayna
Sandro Tello Lozano

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