POLÍTICAS EDUCATIVAS
La educación es un derecho
universal sustentado en los principios básicos de los Derechos Humanos, debemos
reconocer que es inherente al desarrollo personal, comunitario-social y (de
ella depende los avances científicos y sociales dentro de una nación), esta se
enmarcan en las políticas educativas de cada nación. Las políticas educativas han sido
interpretadas de formas diferentes y con diversos fines por ejemplo hay algunos
que piensan que se debe orientar a una búsqueda de la calidad en la
enseñanza-aprendizaje, orientándose de esta manera a implementar programas que
se sustentan en presupuestos, leyes y regulaciones con el fin de conseguir
logros en el aprendizaje; otros que una política educativa debe estar orientada
a la formación de ciudadanos con conciencia para la sociedad y no para las
empresas es decir preparar personas libres capaces de pensar por sí mismos sin
haber sido preparados solo para fines específicos, donde se les oriente a
pensar de una sola manera sin opción a poder hacer una análisis y críticas por
su cuenta.
La política educativa se enmarca
en los planes de un gobierno que toma como marco teórico alguna corriente
educacional con esto se busca la consecución de objetivos y fines específicos
en cuanto a educación.
Objetivos
y Fines
En el Perú la políticas
educativas se han enmarcado en objetivos estratégicos que son: 1) Oportunidades y resultados educativos de
igualdad calidad para todos; 2) Estudiantes e instituciones educativas que
logran aprendizajes pertinente y de calidad; 3) Maestros bien preparados
ejercen profesionalmente la docencia; 4) Una gestión descentraliza,
democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; 5) Educación
superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la
competitividad nacional; 6) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los
compromete con su comunidad.
1.
Las
escuelas han sido dotas de paquetes de insumos para la enseñanza aprendizaje, y
estas han sido seleccionadas según las necesidades más urgentes que se
manifestaban por ejemplo se ha dotado de materiales educativos, bibliotecas de
aula, acceso a internet y electrificación a través de paneles solares.
Mediante esto el estado
desea lograr que la educación se universalice y donde antes no llegaba la
educación se acorte la brecha de desigualdad en atención a los más pobres con
educación pertinente e igualitaria.
2.
En
este punto se parte de las metas de aprendizaje elaboradas que se traducen en
un marco curricular básico y sirvan como base para diseñar currículos
regionales para garantizar la pertinencia en los aprendizajes respetando la
cultura, la lengua de cada población teniendo en cuenta las diversas realidades
sociales, económicas y geográficas que se tiene en el país.
3.
Esto
se ha implementado con el fin de que los docentes cuenten con una gama adecuada
de estrategias de enseñanza y aprendizaje y se da mediante capacitaciones
virtuales y presenciales por ejemplo en inglés con su programa Inglés Puertas
al Mundo donde se intenta conseguir que los docentes se empoderen en cuanto a
métodos, enfoques y técnicas cada vez más interesantes y motivadoras para los
estudiantes.
4.
La inversión en educación debe ser una
prioridad en los gobiernos por lo tanto se hace menester asegurar una gestión y
financiamiento de la educación nacional.
5.
La
inversión en investigación e innovación debe ser locomotora de una reforma de
la educación superior para que ella cumpla su aporte a la construcción de
nuestro propio camino de desarrollo. Se debe tener en cuenta el incentivar la
ciencia e innovación tecnológica, dar una perspectiva de educación permanente,
las instituciones deben brindar educación de calidad y para eso deben de
cumplir con estándares y requisitos que les permitan funcionar.
6.
Fomentar
en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados,
propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
Una política educativa debe ser
capaz de englobar y dar solución a las necesidades de los actores educativos
sin menoscabar ni causar afrentas ni oprobios sino por el contrario que busque,
como ya se mencionó, una visión integradora respetando la cultura, creencia,
religión que son parte fundamental en cada individuo. Entonces es necesario
confluir en una política educativa que se entrelace y se reforme tomando las
cosas buenas y los criterios idóneos de cuanto marco teórico que sustente
progreso con innovación según las características de las sociedades de vanguardia
que se manifiesta en la actualidad.
Autores
Lilia Magaly Angulo Pérez.
Patsy Kelly Casanova Ferreyra
Sandra Malafay Saavedra.
Cleyssi Hellen Matamoros Romayna
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