martes, 26 de diciembre de 2017

Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas de Bardach”



Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas de Bardach”

Artículo transcrito o copiado.
Por: PATSY KELLY CASANOVA  FERREYRA
En: REVISTA RÉPLICA Vol. 1, No. 2 Septiembre de 2007
El análisis de políticas es considerado por Bardach como una actividad política (política) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un método que desarrolló después de veinte años de impartir cursos de análisis de políticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos:
1. Definición del Problema.
2. Obtención de información.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
El análisis de políticas puede desarrollarse en dos líneas: la analítica y la evaluativa. La primera se refiere a los hechos y proyecciones imparciales de las consecuencias (¿es posible que suceda Y o Z?) y la segunda a los juicios de valor (¿son buenos para el mundo X, Y o Z?).
La secuencia de estos pasos puede variar y no todos son necesarios en el estudio de ciertos problemas. A continuación se describen de manera breve los “ocho pasos”:

1. Definición del problema:
Se trata de plantear el problema de manera empírica y conceptual, de manera que sea factible resolverlo. La definición del problema permite al analista:

a) Una razón para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto.
b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.
Generalmente la primera información sobre un problema (primera definición) proviene del cliente, de quien solicita el análisis; se deriva de su lenguaje (retórica del cliente).
El analista debe ir más allá y definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
Es útil pensar en términos de deficiencias y excesos y de ¿qué tipo de problemas privados merecen ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto resolverlos a través de fondos públicos?
La definición incluirá una parte cuantitativa: ¿cuán grande es?, ¿qué significa?, ¿a cuántos nos referimos?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda….? ¿cómo esperamos que crezca o disminuya…?
Puede ser conveniente hacer un diagnóstico de causas y definirlos como problemas que deben mitigarse o eliminarse. En política reina el planteamiento “si no está roto, no lo compongas”; por ello nunca se piensa en oportunidades de mejoría posibles; sólo en quejas, amenazas, preocupaciones y problemas. De tal manera que la definición del problema no es el planteamiento de una solución implícita, sino una descripción que deja abierta la búsqueda de soluciones.
2. Obtención de la información:
Consiste en leer documentos, buscar en bibliotecas, entrevistas, concertar citas, etc.; de manera que los datos obtenidos se conviertan en conocimiento y en información que se relacione con el problema previamente definido.
En el análisis de políticas el tiempo se emplea en dos actividades:
• Pensar, en voz alta o con otros.

• Obtener datos para convertirlos en información.

La clave es tratar de obtener únicamente los datos que pueden convertirse en conocimiento.
Los datos son hechos o representaciones de hechos acerca del mundo; pueden ser estadísticas o bien, hechos acerca de los funcionarios. El conocimiento son los datos que tiene significado pues ayudan a clasificar al mundo en categorías lógicas o empíricas. La información es el conocimiento que afecta las creencias de la gente sobre características significativas del problema que se investiga y cómo puede ser resuelto o mitigado.


La información es necesaria para tres propósitos:

•Evaluar la naturaleza y extensión del problema que se está tratando de
definir.

•Evaluar las características particulares de la política a estudiar.
•Evaluar las políticas que algunas personas han pensado que funcionarían
bien en situaciones similares.
Para la obtención de información Bardach recomienda:
a) Revisar lo que se necesita o requiere saber antes de recopilar datos.
b) Reconocer el valor de la información a través del marco analítico de la decisión (árboles de decisión), definir el problema útil, pensar en las mejores soluciones posibles, seleccionar un modelo útil. Se debe reconocer el valor de la información dependiendo de: la información permita sustituir con cualquier decisión mejor otra que se haya tomado; la nueva decisión conduzca directa o indirectamente a un mejor resultado.
c) La magnitud de la diferencia entre resultado original y el de la nueva decisión.
d) Rastrear otros estudios sobre lo que se está analizando.
e) Utilizar analogías.
f) Comenzar a pedir información lo antes posible.
g) Fundamentar, obtener credibilidad y consenso incluyendo la opinión de críticos.

3. Construcción de alternativas:
Consiste en hacer una lista inicial de las posibles alternativas de solución del problema, después descartar las que sean poco satisfactorias, recombinar y reorganizar otras, hasta llegar a estructurar una alternativa básica con una o más variantes.
4. Selección de criterios:
Los criterios son normas evaluativas que se usan para juzgar, no las alternativas, sino los resultados de las políticas. Los criterios evaluativos más comunes son: eficiencia, efectividad, equidad, justicia, igualdad, libertad, comunidad, legalidad, aceptabilidad política, perfectibilidad, optimización, etc.
5. Proyección de resultados:
Se trata de proyectar los resultados o efectos más importantes de las posibles alternativas de solución. Para ello pueden usarse los modelos causales como: modelo de mercado, modelo de producción, perspectiva de optimización, procesos evolutivos y modelos organizacionales y políticos. También puede usarse la formulación de escenarios o la matriz de resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios:
Se trata de revisar cuál de las alternativas parece dar mejor resultado respecto a los criterios evaluativos por medio de la ponderación costos beneficios (si gastamos una cantidad X por una política Y, podemos obtener una cantidad Z de buenos resultados). Para tal efecto pueden desarrollarse métodos como la atribución múltiple, análisis del mínimo aceptable del punto de inflexión o la proyección de resultados.
7. ¡Decida!:
Este paso permite verificar cuan bien se ha realizado el análisis de la política hasta el momento.
8. Cuente su historia:
Se trata de establecer una explicación coherente y realista con conclusiones propias del investigador registradas a través de un esquema específico.

Consiste en expresar de manera coherente y realista el estudio de la política con conclusiones de profundidad en términos sencillos y realistas de manera que cualquier persona sea capaz de entenderlo.
Bardach plantea las siguientes recomendaciones para la presentación escrita del análisis:
*Incluir una buena definición del problema.
* Justificar los pasos más detallados durante el análisis en las secciones, párrafos y oraciones.
Ser cauteloso con los antecedentes usando frases como: “antes de empezar…”, “es necesario explicar…”, “es necesario comprender primero la historia de…”, etc. En este punto es necesario hacer obvio cómo la historia afecta al futuro.

* Realizar una narración de acuerdo al público: es una explicación coherente y realista planteando conclusiones claras e implicaciones del trabajo en términos sencillos que sean entendidos por cualquier persona.

*Utilizar subtítulos y gráficas.

* Tratar cada alternativa como una sección en la que se proyectan los resultados que se esperan de la implementación de la alternativa y evaluarlo con un modelo causal.

* Revisar y resumir los resultados de las alternativas para comparar costos y beneficios.

*Utilizar apéndices para información técnica o cálculos.

* Utilizar cuadros para alguna relación causal.

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