Artículo transcrito o copiado.
Por: PATSY KELLY CASANOVA FERREYRA
En: REVISTA RÉPLICA Vol. 1, No. 2 Septiembre de
2007
El análisis de políticas es considerado por Bardach como una actividad política (política) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un método que desarrolló después de veinte años de impartir cursos de análisis de políticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos:
El análisis de políticas es considerado por Bardach como una actividad política (política) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un método que desarrolló después de veinte años de impartir cursos de análisis de políticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos:
1. Definición del Problema.
2. Obtención de información.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
2. Obtención de información.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
El análisis de
políticas puede desarrollarse en dos líneas: la analítica y la evaluativa. La
primera se refiere a los hechos y proyecciones imparciales de las consecuencias
(¿es posible que suceda Y o Z?) y la segunda a los juicios de valor (¿son
buenos para el mundo X, Y o Z?).
La secuencia de
estos pasos puede variar y no todos son necesarios en el estudio de ciertos
problemas. A continuación se describen de manera breve los “ocho pasos”:
1.
Definición del problema:
Se trata de
plantear el problema de manera empírica y conceptual, de manera que sea
factible resolverlo. La definición del problema permite al analista:
a) Una razón para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto.
b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.
Generalmente la
primera información sobre un problema (primera definición) proviene del
cliente, de quien solicita el análisis; se deriva de su lenguaje (retórica del
cliente).
El analista debe ir más allá y definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
El analista debe ir más allá y definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
Es útil pensar en
términos de deficiencias y excesos y de ¿qué tipo de problemas privados merecen
ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto resolverlos a través de
fondos públicos?
La definición incluirá una parte cuantitativa: ¿cuán grande es?, ¿qué significa?, ¿a cuántos nos referimos?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda….? ¿cómo esperamos que crezca o disminuya…?
La definición incluirá una parte cuantitativa: ¿cuán grande es?, ¿qué significa?, ¿a cuántos nos referimos?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda….? ¿cómo esperamos que crezca o disminuya…?
Puede ser
conveniente hacer un diagnóstico de causas y definirlos como problemas que
deben mitigarse o eliminarse. En política reina el planteamiento “si no está
roto, no lo compongas”; por ello nunca se piensa en oportunidades de mejoría
posibles; sólo en quejas, amenazas, preocupaciones y problemas. De tal manera
que la definición del problema no es el planteamiento de una solución
implícita, sino una descripción que deja abierta la búsqueda de soluciones.
2.
Obtención de la información:
Consiste en leer
documentos, buscar en bibliotecas, entrevistas, concertar citas, etc.; de
manera que los datos obtenidos se conviertan en conocimiento y en información
que se relacione con el problema previamente definido.
En el análisis de
políticas el tiempo se emplea en dos actividades:
• Pensar, en voz alta o con otros.
• Obtener datos para convertirlos en información.
La clave es tratar de obtener únicamente los datos que pueden convertirse en conocimiento.
Los datos son hechos o representaciones de hechos acerca del mundo; pueden ser estadísticas o bien, hechos acerca de los funcionarios. El conocimiento son los datos que tiene significado pues ayudan a clasificar al mundo en categorías lógicas o empíricas. La información es el conocimiento que afecta las creencias de la gente sobre características significativas del problema que se investiga y cómo puede ser resuelto o mitigado.
La información es necesaria para tres propósitos:
•Evaluar la naturaleza y extensión del problema que se está tratando de
definir.
•Evaluar las características particulares de la política a estudiar.
•Evaluar las
políticas que algunas personas han pensado que funcionarían
bien en situaciones similares.
bien en situaciones similares.
Para
la obtención de información Bardach recomienda:
a) Revisar lo que se necesita o requiere saber
antes de recopilar datos.
b) Reconocer el valor de la información a través del marco analítico de la decisión (árboles de decisión), definir el problema útil, pensar en las mejores soluciones posibles, seleccionar un modelo útil. Se debe reconocer el valor de la información dependiendo de: la información permita sustituir con cualquier decisión mejor otra que se haya tomado; la nueva decisión conduzca directa o indirectamente a un mejor resultado.
c) La magnitud de la diferencia entre resultado original y el de la nueva decisión.
b) Reconocer el valor de la información a través del marco analítico de la decisión (árboles de decisión), definir el problema útil, pensar en las mejores soluciones posibles, seleccionar un modelo útil. Se debe reconocer el valor de la información dependiendo de: la información permita sustituir con cualquier decisión mejor otra que se haya tomado; la nueva decisión conduzca directa o indirectamente a un mejor resultado.
c) La magnitud de la diferencia entre resultado original y el de la nueva decisión.
d) Rastrear otros estudios sobre lo que se está
analizando.
e) Utilizar analogías.
f) Comenzar a pedir información lo antes posible.
g) Fundamentar, obtener credibilidad y consenso
incluyendo la opinión de críticos.
3.
Construcción de alternativas:
Consiste en hacer
una lista inicial de las posibles alternativas de solución del problema,
después descartar las que sean poco satisfactorias, recombinar y reorganizar
otras, hasta llegar a estructurar una alternativa básica con una o más
variantes.
4.
Selección de criterios:
Los criterios son
normas evaluativas que se usan para juzgar, no las alternativas, sino los
resultados de las políticas. Los criterios evaluativos más comunes son:
eficiencia, efectividad, equidad, justicia, igualdad, libertad, comunidad,
legalidad, aceptabilidad política, perfectibilidad, optimización, etc.
5.
Proyección de resultados:
Se trata de
proyectar los resultados o efectos más importantes de las posibles alternativas
de solución. Para ello pueden usarse los modelos causales como: modelo de
mercado, modelo de producción, perspectiva de optimización, procesos evolutivos
y modelos organizacionales y políticos. También puede usarse la formulación de
escenarios o la matriz de resultados.
6.
Confrontación de costos y beneficios:
Se trata de
revisar cuál de las alternativas parece dar mejor resultado respecto a los
criterios evaluativos por medio de la ponderación costos beneficios (si
gastamos una cantidad X por una política Y, podemos obtener una cantidad Z de
buenos resultados). Para tal efecto pueden desarrollarse métodos como la
atribución múltiple, análisis del mínimo aceptable del punto de inflexión o la
proyección de resultados.
7. ¡Decida!:
Este paso permite
verificar cuan bien se ha realizado el análisis de la política hasta el
momento.
8.
Cuente su historia:
Se trata de
establecer una explicación coherente y realista con conclusiones propias del
investigador registradas a través de un esquema específico.
Consiste en expresar de manera coherente y realista el estudio de la política con conclusiones de profundidad en términos sencillos y realistas de manera que cualquier persona sea capaz de entenderlo.
Bardach plantea
las siguientes recomendaciones para la presentación escrita del análisis:
*Incluir una buena definición del problema.
* Justificar los pasos más detallados durante el
análisis en las secciones, párrafos y oraciones.
Ser cauteloso con los antecedentes usando frases como: “antes de empezar…”, “es necesario explicar…”, “es necesario comprender primero la historia de…”, etc. En este punto es necesario hacer obvio cómo la historia afecta al futuro.
Ser cauteloso con los antecedentes usando frases como: “antes de empezar…”, “es necesario explicar…”, “es necesario comprender primero la historia de…”, etc. En este punto es necesario hacer obvio cómo la historia afecta al futuro.
* Realizar una narración de acuerdo al público: es una explicación coherente y realista planteando conclusiones claras e implicaciones del trabajo en términos sencillos que sean entendidos por cualquier persona.
*Utilizar subtítulos y gráficas.
* Tratar cada alternativa como una sección en la que se proyectan los resultados que se esperan de la implementación de la alternativa y evaluarlo con un modelo causal.
* Revisar y resumir los resultados de las alternativas para comparar costos y beneficios.
*Utilizar apéndices para información técnica o cálculos.
* Utilizar cuadros para alguna relación causal.
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